Vida de Hermandad

El mayor tesoro que tiene nuestra hermandad es el cultivar nuestra fe. Y esta fe es inquebrantable en los mas de 500 hermanos que conformamos la familia de la Estrella. El deber de la junta de gobierno es cuidar a cada uno de los hermanos, tanto en su nivel personal como en su nivel espiritual.

La hermandad se compone de varios grupos. Entre ellos podemos nombrar: grupo joven, cuadrillas de costaleros, grupos de formación, acólitos, grupo infantil, priostia, bolsa de caridad… En todos ellos hay una palabra que retumba: HERMANDAD. Cada uno de los grupos realiza diferentes actividades pero con el objetivo de seguir caminando juntos y cultivando la Fe.

Las cuadrillas comparten diferentes actos: ensayos, convivencias, iguala, retranqueo…son una parte muy activa de la hermandad y que muestran una gran unidad. Su labor es fundamental, cargar sobre su Cerviz a nuestros titulares y realizar con ellos nuestra estación de penitencia.

Grupo Joven: tienen funciones propias dentro de la hermandad como la venta de merchandising, diferentes actividades que realizan al año junto al grupo infantil, ayudar en los cultos, el concurso de christmas o realizar actividades dentro de la Convivencia que la Hermandad realiza cada año al finalizar el curso. Se encargan también de las visitas guiadas a distintos colegios y/o asociaciones que se realizan en la semana previa a la Semana Santa. Otro de los actos punteros de esta parte importante es su implicación en la visita de los Pajes Reales de SSMM los Reyes Magos de Oriente.

Grupo infantil: para ellos va destinado muchas actividades ludias para que las vivan en hermandad. Es un bien muy preciado que tenemos que cuidar ya que es nuestro futuro y son fuente de Fe viva.

Acólitos: su labor fundamental es la de preceder a nuestros titulares iluminando y purificando con incienso su camino, así como acompañarlos en los diferentes cultos que tiene la hermandad a lo largo del año. También realizan sus propias formaciones y sus convivencias.

Priostia: es uno de los grupos con mas movimiento dentro de la hermandad. Durante todo el año participan en las distintas actividades ayudando en las tareas que se le encomiendan, así como en las distintas actividades paralelas y realizadas por otros grupos, como la visita de los pajes reales ofreciendo chocolate o la organización del tradicional campeonato de mus.. Pero el plato fuerte comienza con el montaje de los majestuosos altares que se erigen en nuestra sede la Iglesia de Santa María de Jesús  “Las gordillas” o el altar del corpus que se monta tradicionalmente en la Calle San Segundo al paso de la Custodia con Jesús Sacramentado en la mañana del Dia del Corpus. Cuando se acerca nuestra Semana Santa, su actividad se intensifica para que todo este preparado para nuestra salida penitencial: montaje de pasos, fundir cera, colocar candelabros, vestimenta de imágenes, colocación de insignias. Además organizan la iniciativa “ilumina a tus titules” por la cual se ponen en venta las velas que los han iluminado en la tarde-noche del martes santo. Todas estas tareas esta realizada por este grupo que esta encabezado por los priostes.

Formación y bolsa de caridad: estas dos dependen de la diputación de caridad y del promotor Sacramental de cultos. Se realizan diferentes actividades benéficas como el Ensayo solidario que se realiza en octubre de cada año y las Revolconas solidarias que cada año se realizan en cuaresma a favor de asociaciones sin animo de lucro. Además durante el año nos sumamos a distintas actividades solidarias de la parroquia y de la ciudad como el día de la banderita, colaboración con la AECC (Hermana de Honor de la Hermandad), recogida de juguetes solidarios, marchas solidarias a favor de pronisa,etc. Además se realizan diversas formaciones para acrecentar nuestra fe y ser mejores cristianos.

Poco a poco los hermanos se involucran en esta vida de hermandad, para que esta entidad no solo sea una entidad de un día al año y que vivamos nuestra hermandad “TODO EL AÑO”. Durante el año la hermandad realiza estos actos a parte de los cultos anuales:

• Octubre: día de la banderita de Cruz Roja, ensayo solidario a favor de caritas diocesana, procesión y ofrenda floral a nuestra patrona.
  • Diciembre: concurso de christmas, recogida de juguetes solidarios, actividades del grupo infantil.
  • Enero: Visita de Pajes Reales y conciertos navideños, iguala y comienzo de ensayos.
  • Febrero-Marzo: formaciones del grupo de acólitos, Revolconas solidarias, Retranqueo, convivencia de costaleros, campeonato de mus, formaciones, peque-priostia…
  • Marzo-Abril: estación de penitencia de nuestra hermandad.
  • Mayo-Junio: convivencia/fiesta de nuestra hermandad y marcha pronisa.