Templo

La Hermandad de la Estrella tiene su sede canónica, desde sus inicios, en la parroquia de ICM (Inmaculado Corazón de María) y más concretamente en la iglesia de Santa María de Jesús, Las Gordillas, edificio que se encuentra extramuros de la ciudad de Ávila y dónde residen los Titulares de la Hermandad.

La iglesia de Las Gordillas fue declarada bien de interés cultural con categoría de monumento, el 24 de octubre de 1991, mediante el decreto 308/1991 publicado en el BOE, y firmada por el Presidente de la Junta de Castilla y el Consejero de Cultura y Turismo.

El Convento fue fundado en 1502 dedicado a Santa María de Jesús en una finca denominada “Las Gordillas” por doña María Dávila viuda del virrey de Sicilia don Fernando de Acuña. El edificio se inaugura en 1557 en estilo renacentista. Como pieza principal, se encontraba el cenotafio de su fundadora, realizada en alabastro por Vasco de la Zarza, trasladado al nuevo emplazamiento de la congregación tras el abandono de este edificio en 1971.

La parroquia del ICM se encuentra englobada dentro de una misma unidad parroquial junto con la parroquia de San Juan Bautista, sita en la zona alta de la ciudad, denominada las Hervencias.

El Horario de apertura de la Iglesia de Santa María de Jesús, Las Gordillas, es durante el culto semanal, siendo las misas los domingos y festivos a las 12:30 horas, en vísperas de festivo a las 19:30 horas, y en las respectivas misas de culto a los Sagrados Titulares.