Estación de Penitencia (Martes Santo)

Tal y como marcan nuestras Reglas, la Estación de Penitencia tendrá un carácter penitencial, y por tanto debe tratarse de un ejercicio reflexivo personal, en la que demos Testimonio público de Fe y nos sintamos verdaderos seguidores de Cristo.

La salida penitencial, aparte de ser dicho ejercicio de fe, toma su importancia en acompañar a nuestros Sagrados Titulares. Consta de dos pasos y de varios tipos de enseres e insignias repartidos en el grueso fuerte de nazarenos.

Los hermanos que forman el cortejo procesional son: hermanos nazarenos, madrinas, costaleros y capataces. También forman parte las bandas que dan el toque musical al cortejo procesional.

La vestimenta de los hermanos nazarenos es un hábito blanco, con antifaz también blanco de 70 centímetros, guantes blancos, zapato negro, cinturón ancho de esparto y la medalla de la Hermandad al cuello. En centro del antifaz está bordado el escudo de la Hermandad.

La característica principal de la Estación de Penitencia se encuentra en el estilo Andaluz de portar los pasos. Es la primera Hermandad penitencial de Castilla y León en cargar los pasos a costal.

El tiempo que dura la Estación de Penitencia es superior a las 4 horas en las que los devotos a sus Sagrados Titulares acompañan todo el rato al cortejo procesional.

La cruz de guía escoltada por los faroles hace su aparición a las 16:00 horas, tras el toque del martillo por parte del Diputado Mayor de Gobierno en la puerta lateral de la Iglesia de Santa María de Jesús, “Las Gordillas”.

El recorrido que se realiza es el siguiente:

A las 16:00 horas se realiza la salida de la Iglesia de Santa María de Jesús “Las Gordillas”, siguiendo por C/ Cristo de la Luz – C/ San Joaquín – C/ San Juan de la Cruz – C/ Las Madres (17:30 horas) – C/ Padre Silverio – C/ Duque de Alba – C/ Don Ferrol Hernández – Pza. de Italia (18:30 horas) – C/ Los Leales – C/ San Segundo – Pza. de Santa Teresa (20:00 horas) – C/ Duque de Alba – C/ Padre Silverio – C/ Las Madres (20:30horas) – C/ San Juan de la Cruz – C/ San Joaquín – C/ Cristo de la Luz, llegando sobre las 21:00 horas a la Iglesia de Santa María de Jesús “Las Gordillas”.